jueves, 31 de mayo de 2007

LLUVIA DE IDEAS: TALLER DE COSECHADORAS

Hola, hoy hubo un anticipo del temporal que va a azotar a esta región... un chubasco que apenas humedeció nuestras narices, pero que de todas formas me recordó mi esperanza perdida en alguna parte, no sé dónde.

Sin embargo, tengo algunos aportes que -llueva o truene- debo hacer para vuestros trabajos del TALLER de COSECHADORAS.



Una reliquia: cosechadora CASE 1932... ya estas cosas, si andan, son para entretener a la familia y los amigos.



La tecnología avanza y John Deere presenta una variedad interesante de cosechadoras, que incluso salieron en las MEGAFÁBRICAS en Discovery Channel.



La vendimiadora que pueden ver aquí está de lujo.

Respecto a la cosecha de forraje hay un par de máquinas que mostrar: la segadora y la chopper para soiling y ensilaje.





Finalmente, línea de proceso de manzanas.



Si quieren ver una cosechadora de papas en acción, pueden ver con paciencia la COSECHADORA DE PAPAS en videos de google.
Eso es todo, bye bye friends. Opinen y voten PREMIO LIMÓN 2007.

martes, 29 de mayo de 2007

TEMA DE ACTUALIDAD: LAS PAPELERAS EN EL RÍO DE LA PLATA

Hola. Las papeleras en el Río de La Plata constituyen un tema que si bien se resolvió con el maletín con PLATA sobre la mesa, aún es un tema que en Argentina y Uruguay tiene a la opinión pública estremecida por la inutilidad de las políticas de evaluación de impacto ambiental y de defensa del patrimonio ambiental de las naciones. En Chile ya ni pensamos en eso, se inventan ministerios de papel, el aparato público crece y funciona una política ambiental débil, sin fuerzas ni siquiera para cuestionar proyectos de alto impacto en nuestros sistemas agroecológicos; sin embargo, aquí la opinión pública parece tanto más dormida que la de nuestros vecinos. A nosotros nos parece encantar el desarrollo a cualquier costo, tal vez porque nos encanta escuchar que nuestros números, los de la economía, aún son azules como el cielo de nuestra región. En fin, al otro lado, en Argentina, esta situación de las papeleras ha escandalizado incluso a los caricaturistas, aquellos que son capaces de observar toda nuestra obsecuencia y flojera ante lo que nos está extinguiendo como especie. Ojalá llegue el mensaje...


lunes, 28 de mayo de 2007

TALLER DE SEMBRADORAS: RESULTADOS

Hola, lamentablemente no pude subir la materia para la prueba, por lo que sin falta estará en vuestros correos electrónicos, para que la descarguen y la estudien junto a la presentación de sembradoras que compartí con ustedes en clases.

Pero si esto es importante, ¿qué decir de los resultados del taller? Bueno aquí están los RESULTADOS DEL TALLER DE SEMBRADORAS. Si hay algún desacuerdo, ya saben, pueden hablar con mis abogados.

Un aviso más: hay clases de MAQUINARIA el día 4 de junio, ya que se trasladó el feriado para el 16 de julio. Eso es todo, amigos. Bye, bye.

martes, 22 de mayo de 2007

AGRICULTURA ORGÁNICA: A SALVAR A LA HUMANIDAD

Hola, aquí estamos otra vez en la tierra del internet y el compost. Este es el resumen de los hechos más notables de la conferencia "Agricultura Orgánica, sustentabilidad y equilibrio - El enfoque del nuevo agricultor" a cargo del experto europeo Pere Marbá Veá, que se llevó a cabo el 18 de mayo, en el salón auditorio de la municipalidad de OVALLE. Profesores y alumnos asistieron formalmente, sin tener mucha idea, pero motivados en extremo. La conducción estuvo a cargo del jefe de carrera, que ya sé por qué es jefe de carrera: va para todos lados y a toda velocidad (mmmh).

Vamos a lo que nos importa. En primer lugar, Pere Marbá definió AGROECOLOGÍA, en un plano gastronómico (en un momento dado pensé qué estábamos en una conferencia de Cocina Internacional), combinando sabores de la historia de la civilización humana, que a muchos nos sorprendió por lo relevante a la hora de cultivar la tierra y comer.

Respecto a los ingredientes de la AGROECOLOGÍA, mencionó la NECESIDAD, ¿de qué? Pues de producir en forma orgánica (o limpia o integrada), como consecuencia de una crisis ecológica, llevando a una reflexión tanto cuantitativa como cualitativa del asunto.

Otro ingrediente: RESPETO, señalando que a partir de esta premisa, la AGROECOLOGÍA supone ser una ciencia democrática, ética, económicamente justa y cofraternal.

Un ingrediente más: el FEEDBACK, esto significa en spanish, RETROALIMENTACIÓN, o sea, que apartir de nuestras acciones de producir en alguna de las formas de conservación de los recursos naturales, obtendremos finalmente respuestas de la tierra, respuestas que van a apaciguar o reducir los niveles de esta crisis que vivimos.

Cito otro ingrediente: APROVECHAMIENTO. Sin comentarios.


Ciertamente hasta aquí la cosa es evidente, "el lobo del hombre es el propio hombre", dijo Brecht, es decir, hasta que no cambie la mentalidad de la humanidad en plenitud y en universalidad, todo lo citado será pura historia para completar las páginas de nuestros libros y enciclopedias que tanto nos gusta coleccionar.

Pero el banquete no quedó en el dictado de sólo los ingredientes de la entrada, también vino el plato fuerte. Dentro de los ingredientes de este plato, estaban los LOGROS, tales como el reglamento de la CE (COMUNIDAD EUROPEA) 2092/1991, en el que se predica la consecución de un medio ambiente equilibrado, un rendimiento sostenible, la conservación de la fertilidad de los suelos y un control natural de plagas.

Otro ingrediente: las MEJORAS, tanto de la calidad nutricional como del crecimiento regular de las cosechas y frutos.

Finalmente el BALANCE, entre la autoafirmación del ser individual y conceptos sensibilizadores de nuestra entidad social, tales como COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, CONCIENCIA DEL ENTORNO, etc.

Y por último estaba el postre, donde destacó tres ingredientes: DIGESTIBILIDAD, NUTRICIÓN Y BALANCE. Esta parte, como todo postre, no me despertó mucho la atención, así que nada puedo aportar de lo expuesto.

En toda la conferencia, Pere Marbá recordó el ÉXITO/MERCADO, pero nunca explicó como llegar a este punto de inflexión, como facilitar los procesos, especialmente en países en vías de desarrollo como CHILE y otros de Latinoamérica. No era su tema, no el de esta conferencia, especialmente filosófica, en ningún caso desdeñable, aunque sí enfocada para otra instancia y no para la agricultura local, la que necesita una buena conducción de los elementos de fomento del Estado que sirvan para mejorar calidad de vida y, por añadidura, un desarrollo sostenible en el tiempo. Les recuerdo a todos los que leen este blog, que es difícil no estar de acuerdo con todo lo que Pere dijo en la conferencia. Nadie nunca deja de tener buenas intenciones, especialmente con la Tierra.

En ese sentido, a este profe preguntón se le ocurrió interrogar al conferencista, acerca del tránsito a la AGRICULTURA ORGÁNICA, a través de lineamientos generales, aspectos que Pere no quiso ni siquiera resumir, porque se trataba de un proceso largo, que daba para otra conferencia. Tenía razón, pues para eso era necesario un protocolo de cambio que podía llevar de un período de 3 a 5 años. Harto tiempo para recién obtener productos orgánicos, con precios de mercado coherentes al esfuerzo que implica obtener esa calidad.


Como corolario final, todos agradecimos de alguna manera la presencia de Pere Marbá en la ciudad de Ovalle, pues puso en el tapete un tema que pese a ser de pronto algo etéreo, en realidad es un enfoque que nos tendrá más temprano que tarde en la coyuntura misma de la historia de la agricultura contemporánea.

Eso es todo, opinen de esta coferencia y otros temas que crean importantes, sigan este blog y voten al premio NARANJA 2007.

viernes, 18 de mayo de 2007

SOPRENDIDOS EN ACCIÓN FITOSANITARIA 2: CALIBRACIÓN DE PULVERIZADORA DE BARRA

Hola, estoy escribiendo a propósito de las actividades realizadas el miércoles 16 de mayo, en la última salida a terreno a los Llanos de Limarí. Estoy escribiendo sin muchas ganas de terminar esto, debido al agotamiento físico que me embarga luego de la actividad deportiva de hoy, encuentro de fútbol entre las escuadras de 1° y 2°, donde reforzamos el jefe de carrera y yo al equipo de 1° (GANAMOS). Sin embargo, este tema y el de la mañana (charla sobre agricultura orgánica) serán tratados otro día.

Lo importante fue lo de este miércoles en la tarde, en la salida de APLICACIÓN de PRODUCTOS QUÍMICOS. Realizamos una actividad práctica consistente en la calibración de una bomba pulverizadora de barra, que si bien puede ser realizada por el operador del tractor y un encargado de aplicaciones, en este caso participamos todos en forma mancomunada y con el objetivo claro de aprender y obtener la información para procesarla correctamente. Ciertamente hubo algunos que se aseguraron en la salida, pero esto no es ninguna novedad.

De todas maneras, es necesario destacar otro hecho que modestamente puedo catalogar de importante. Se trata del reencuentro con una alumna que hacía un tiempo largo no veía. Conversamos bastante y puedo afirmar que este año va a ser suyo, va salir adelante y no creo que tenga mayor drama con la asignatura que imparte este humilde profe.

Pero volviendo al tema de la salida a terreno, debo recordar que el próximo día 22 de mayo, al día después de los cañonazos y abordaje de Prat, deben los alumnos de esta asignatura, determinar el cálculo del caudal de estas boquillas, verificar las que nos son útiles para un determinado mojamiento por hectárea y otros resultados que definirán sus recomendaciones y sugerencias. O sea, habrá que entregar un informe confeccionado en esa clase. Para este informe será preciso tener la información del predio donde fue llevada a cabo, las características del equipo y los materiales e instrumentos utilizados.

Eso sería todo. Espero que hayan encontrado valiosa esta experiencia y que les sirva de algo en el futuro cercano. Como ya saben, pueden dejar su opinión, sugerencia o cualquier comentario o aviso económico y, a su vez votar por el PREMIO NARANJA a través de este blog. Hasta pronto, chau.

jueves, 17 de mayo de 2007

NOSTALGIA: PORCINOTECNIA 2

Hola, hoy no hay mucho que comentar, ayer hubo salida a terreno en APLICACIÓN de PRODUCTOS QUÍMICOS, ya habrá fotos y todo.

Mientras tanto, continúo con mis recuerdos del pasado cercano. Leí en esos años de estudiante de INACAP un comic muy divertido, con el que me identifiqué bastante, que relataba la vida universitaria tal como es, pero un poco más exagerada para hacernos reir también un poco más. El comic se llamaba CHANCHO CERO. El chancho también estudiaba en la universidad. Si alguien se topó con él, tal como me pasó a mí, entenderá muy bien que la vida evoluciona y no es bueno quedarse pegado.

Con este mensaje, nos vemos pronto. Opinen y voten por el PREMIO NARANJA 2007.

viernes, 11 de mayo de 2007

NOSTALGIA: PORCINOTECNIA EN INACAP

Hola, hoy me he puesto nostálgico, cosa que no importa demasiado a la humanidad, pues ella va muy acelerada, en la blogósfera, en la champions league y en el cambio climático. Qué bien, ¿no?

Estoy nostálgico, pues recuerdo, revisando correos enviados, un momento de mi vida académica en INACAP, en la asignatura de PORCINOTECNIA, con don FERNANDO QUINTEROS PULIDO (Q.E.P.D.). Recuerdo que a propósito de la motivación que exigía que realizáramos para captar la atención de nuestros compañeros en las disertaciones, leí un poema de Juan Emilio Pacheco, poeta mexicano, uno de mis autores preferidos, se llama CERDO ANTE DIOS, lo rescaté de internet, el año 2004, hace rato, pero no tanto.

Después de este aporte cultural, puedo esperar el lunes tranquilo. Si tienen algún aporte, envíenmelo y lo pondré en el blog con mucho gusto. Y opinen, que aquí tienen su medio de expresión. Y voten para el PREMIO NARANJA APLICACIÓN y MAQUINARIA 2007. Chau.

miércoles, 9 de mayo de 2007

PRUEBA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA N° 2: LOS RESULTADOS

Hello, guys, how are you? I am learning english in my home, it's amazing... Qué tal, ahora soy bilingüe. No sé si salga al extranjero alguna vez, pero por lo menos tengo el bla bla. Es importante saber otro idioma, especialmente para poder leer el manual de pulverizadoras que son casi imposibles de armar.

Por otra parte, he corregido en tiempo record las pruebas de maquinaria, donde destacan sorpresiva y gratamente tres alumnos que demuestran que todo es cuestión de mentalidad y responsabilidad. ¡FELICITACIONES! Acá están LOS RESULTADOS.

Nos vemos para la entrega de las notas, chau.

martes, 8 de mayo de 2007

NUEVAS CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS APLICACIÓN Y MAQUINARIA 2007

Hola, acabámos de armar una bomba pulverizadora de mochila y realizar un ensayo de calibración. Ambas operaciones si bien fueron ejecutadas metódicamente, no resultaron como quería. O sea, no resultaron. Sin embargo, nadie puede desesperarse cuando cosas que son muy simples, que no involucran demasiado (nadie se iba a morir porque era agua), no resultan. Espero que estas actividades (eso sí) cuenten como aprendizajes y nos alcancen para algunas conclusiones para nuestro desempeño profesional. En todo caso, con esa pulverizadora no íbamos a llegar muy lejos (insufrible).

Por otra parte, luego de algunas conversaciones y en el progreso de los días, tengo que anunciar la presentación de dos nuevas categorías para los premios APLICACIÓN y MAQUINARIA 2007:

PREMIO LIMÓN
PREMIO NARANJA

El premio LIMON, entregado como siempre al alumno más complejo en su personalidad (JE!), será designado por este PROFE, que no se amilana con nadie, pero que no pierde la oportunidad de hacer regalos a quienes se lo merecen. Por otro lado, el premio NARANJA, entregado al mejor compañero, en todo el sentido de la palabra, será designado por los compañeros de curso, los que pueden votar en este blog, dejando su comentario, tal como lo han hecho hasta hoy (JA!).

Esas serían las novedades. Nos vemos pronto, chau.

lunes, 7 de mayo de 2007

UN EJEMPLO DEL PROBLEMA DE LOS PLAGUICIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE

¡Qué tal! Aquí estamos otro día más. Menos mal...

Revisando los correos electrónicos, escuchando música francesa en Yahoo Radio, encontré a propósito de Francia la siguiente noticia en la página de inicio de Google: UN FALLO CONTRA MONSANTO EN FRANCIA.
Monsanto es una de las multinacionales químicas, así como BASF, Bayer y Dupont, que produce una de las versiones de Glifosato (Roundup) para el mercado de los herbicidas. Los invito a revisar la noticia y a opinar sobre algo que involucra directamente a nuestra asignatura de APLICACIÓN.

Hasta otro día. Ádiós.