jueves, 25 de junio de 2009

TEST DE CONCEPTOS N°2: EQUIPOS DE APLICACIÓN Y BOQUILLAS

Hola. Para resolver este test, deben revisar y estudiar las diapositivas de la presentación de la Charla Profesionales AFIPA, desde la N° 184 hasta la 221, las que también se incluirán como materia en la última prueba.

TEST DE CONCEPTOS N° 2 DE APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS UNIDAD 3

1.- Requerimos eliminar una infestación de chépica (Cynodon Dactylon) con Glifosato, en un huerto de paltos plantado en un faldeo del sector de El Talhuén. Fundamente acerca del equipo de bomba de espalda ideal para esta aplicación, así como el tipo de boquilla más adecuado. (4 ptos.)
2.- ¿Qué característica de la pulverizadora de barra garantiza que se pueda usar para la aplicación de distintos productos? (1 pto.)
3.- Señale al menos dos semejanzas y dos diferencias entre la aplicación con pitón/pistola y el uso de turbo nebulizadora. (4 ptos.)
4.- Compare en al menos dos características a los equipos aéreos de aplicación respecto a los equipos convencionales. (2 ptos.)
5.- ¿Por qué es necesario que exista el traslape en las bandas de aplicación cuando se trabaja con barras de varias boquillas de chorro plano o abanico? (1 pto.)
6.- ¿Por qué las boquillas de cono son usadas con mayor frecuencia para la aplicación de insecticidas y fungicidas? (1 pto.)
7.- ¿Qué diferencia fundamental existe entre pulverización y nebulización? (1 pto.)
Plazo fatal para responder el Test de conceptos: sábado 4 de julio, hasta las 23:59 hrs.
Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com
Respecto al temario para la prueba, además de las diapositivas mencionadas al inicio, también se incluyen las presentaciones de calibración del profesor Samuel Barros; de boquillas; APLICACIÓN I y II, que consistían en imágenes de los equipos más conocidos; y el apunte de Cálculo de dosificación, en su parte de calibración de equipos de aplicación.
Eso es todo. Harto tiempo para estudiar y contestar el test. Que les vaya muy bien. Saludos!

domingo, 14 de junio de 2009

FORMATOS DE EXPOSICIONES: ÚLTIMA TAREA DEL SEMESTRE

Hola. Para que el próximo lunes vengan preparados y nadie diga que nunca supo como se hacía el trabajo, el formato de la presentación contempla los siguientes requisitos:
1.- Portada, incluyendo título del trabajo, autor, asignatura. (1 pto.)
2.- Introducción a la actividad a describir. (1 pto.)
3.- Objetivos de la actividad. (1 pto.)
4.- Descripción de equipos de aplicación. (4 ptos.)
5.- Descripción de calibración. (4 ptos.)
6.- Imágenes, gráficos e ilustraciones (3 ptos.)
Entonces, eso sería lo más relevante por ahora. Les recuerdo que este trabajo corresponde al 5% de la Unidad 3. Los grupos ya están formados, los temas asignados, y les aviso que el tiempo por exposición será limitado. Todos los grupos se presentarán el mismo día. Quienes no tengan grupo ni tema, pueden consultarme por correo o en clases, es decir mañana.
Por otro lado, ojalá tengamos una jornada práctica que signifique participación y atención en todos los pasos que se ejecuten.
Sin más que agregar, que tengan una muy buena semana, nos vemos!

martes, 2 de junio de 2009

NOVEDADES: NOTAS Y TEST DE CONCEPTOS UNIDAD 3

Hola. Aquí están las notas de vuestras exposiciones, cuyo término alcanzamos el pasado lunes:

grupo 1 (Hernán Bugueño, Ángel Payeros, Juan Araya): 5,9

grupo 2 (Esteban Mena, Bárbara Tavilo, Rodolfo Campusano): 5,9

grupo 3 (Gregory Gallardo, Rubén Ossandón, Luis Araya): 5,4

grupo 4 (Sergio Veas, Nadia Araya, Angélica Veas): 5,4

grupo 5 (Yerko Rivera, Mauricio Ramírez, Mario Jofré): 6,5

grupo 6 (Juan Córdova): 5,0

Loreto Pastén: 1,0

Álex Cortés: 1,0


En el caso de don Juan Córdova, debe regularizarse su situación para optar a mejor nota. En el caso de sus ex compañeros de grupo, que alcanzaron la nota mínima, para tener una nueva oportunidad deben asistir a la próxima salida a terreno, el día lunes 8 de junio, para justificar el cambio de la situación actual.
Les recuerdo que esta nota tiene un valor de un 5% de la nota final de la asignatura.

Por otro lado, prometí test de conceptos y aquí tenemos el primero de la Unidad 3, Aplicación de pesticidas:

TEST DE CONCEPTOS DE APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS UNIDAD 3

1.- Interprete la nomenclatura estándar de la siguiente boquilla de abanico: 11006 (2 ptos.)
2.- Explique la relación presión de bomba/caudal de boquilla. (1 pto.)
3.- Utilizando una boquilla 8004, a 30 Psi, ¿cuál será el caudal? Desarrolle completo el ejercicio. (2 ptos.)
4.- ¿Qué tipo de boquilla usaría para aplicar los siguientes productos: MTD 600 y Gramoxone? Apóyese en el Manual AFIPA. (2 ptos.)
5.- Queremos controlar malva en nuestro viñedo. El control se hará a una banda de 60 cm sobre la hilera. Usaremos Glifosato SL (Basf). Según la etiqueta, se recomienda 3 litros por hectárea y un mojamiento de 400 litros de agua por hectárea. A una velocidad típica de aplicación de 3,6 kmph, calcule el caudal y proponga alguna boquilla de acuerdo a la nomenclatura estándar. Desarrolle completo el ejercicio. (3 ptos.)
6.- Necesitamos aplicar 400 litros por hectárea y nuestro viñedo tiene 14 hectáreas. La distancia de plantación de la viña es de 3 m x 1,5 m. ¿Cuánto suelo en total tratamos? Desarrolle completo el ejercicio. (2 ptos.)
7.- ¿cuántas bombadas necesitamos para aplicar 400 Lpha y tratar toda la superficie? (2 ptos.)

Plazo fatal para responder el Test de conceptos: viernes 12 de junio, hasta las 24:00 hrs. Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com.
Harto tiempo para contestar. Nos vemos en la salida a terreno, este próximo lunes 8 de junio. Que les vaya muy bien. Saludos!!