jueves, 14 de junio de 2007

LLUVIA DE IDEAS 2: INFORMACIÓN DE VALOR

Hola, llovió y vi pulverizarse el cielo sobre la tierra, pensé en publicar las notas, pero le di una vuelta más al asunto. A la mayoría le faltó resolver el ejercicio de calibración. Por tanto, he decidido ofrecer la oportunidad de resolverlo, de manera de mejorar los puntajes, sumando algo más para no ver todo rojo. Así que a prepararse.

Por otra parte, un alumno me solicitó una herramienta muy importante, las fórmulas de rendimiento teórico de maquinaria, conocida a medias, debido esencialmente a la experiencia de los agricultores, la que ha reemplazado al trabajo con tablas y fórmulas, que en algunos casos se vuelven complejas. Sin embargo, en muchos casos, la experiencia de los agricultores es un reflejo distorsionado de lo que es la realidad. Por ende, muchos manuales de implementos recomiendan calcular o revisar por tablas la potencia necesaria del tractor (en HP o CV) para la operación de los implementos, como también verficar de la misma forma el rendimiento teórico de la maquinaria (en ha/h).

Un primer dato es la información sobre Potencias consumidas por los implementos, la que está en CV, por lo que es necesaria su transformación en HP, para relacionarla con los tractores y verificar si es necesaria una máquina de alta, media o baja potencia para la labor agrícola que se pretende hacer. En mi modesta opinión, las tablas son un conjunto de información muy completo y no requiere de la resolución de un ejercicio de mayor complejidad.

Las fórmulas para el rendimiento teórico de la maquinaria agrícola la analizaremos en clases. Nos vemos el lunes, estudien harto, ojalá no haya nadie damnificado. Chau.

No hay comentarios: