lunes, 30 de marzo de 2009

REPECHAJE DEL SEGUNDO TEST: AVANZANDO A LA PRIMERA PRUEBA SUMATIVA

Hola. Luego del repechaje del primer test de conceptos y del segundo test, comprendimos dos cosas: que se ha comprobado nuevamente que la seguridad en que las respuestas al test lleguen al docente está indudablemente dada por la anticipación que haya en contestar, y en segundo lugar, que lo que se pregunta pertenece íntegramente a lo que conversamos durante clases y a lo que los textos dejados en fotocopias dicen. Por otro lado, respecto a la revisión de conceptos, esta debe ser participativa y esto debe utilizarse no como un trámite incómodo, sino como una vía de acceso a información necesaria que puede ser incluida en la evaluación sumativa de la unidad, que vale un no despreciable 25%.
Hoy felicito a los que mejoraron su nota en el repechaje. Insto a los que no pudieron superarse, a poder hacerlo en el siguiente repechaje. Siempre en una nueva oportunidad subyace el éxito que todos creemos merecer, nunca hay que abandonar esa premisa. Ahora queda contestar el repechaje correspondiente al 2° test de conceptos. Espero que les vaya mejor, para eso lean atentamente y discutan bien sus respuestas. Les reitero, como siempre, que estos test de conceptos, sumados y promediados, tienen un valor del 5% de la nota final de cada unidad. Por tanto, es obligatoria su contestación. Si no es respondido el test en el plazo fijado, se evaluará con la nota mínima.
Asimismo, este próximo lunes 6 de abril es la fecha para la que está fijada la prueba sumativa escrita de la unidad, para la que hay que estudiar toda la materia vista en clases y los apuntes hasta hoy entregados. Tómese en consideración lo abarcado en los test, los que sirven bastante como puntos de referencia para estudiar y saber bien qué es lo que incluye la prueba y qué es lo que no entra.
La evaluación de las etiquetas tendrá una semana más de holgura; esto quiere decir, que tienen plazo para enviarme la información de cada producto bien detallada hasta el viernes santo, a las 23:59 hrs.


TEST DE CONCEPTOS DE APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS N° 2 (REPECHAJE)

1.- Identifique al menos 3 ministerios que interactúan con el MINAGRI y el SAG, por medio de la legislación vigente, en programas de control y normativa en relación a los plaguicidas, y exponga sobre los temas en que intervienen. (3 ptos.)
2.- Chile suscribió el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal (muy anterior al Protocolo de Kyoto, que exige que los países industrializados reduzcan sus emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero) y sus enmiendas asociadas, en el ámbito de la protección de la capa de ozono, obligándose a disminuir el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono, siendo una de ellas el bromuro de metilo, no incluyendo esa obligación el consumo de bromuro de metilo para aplicaciones de cuarentena y previas al envío. Explique esta prohibición de uso. Apóyese en http://www.sag.gob.cl/. (1 pto.)
3.- Mencione 3 normas o medidas técnicas que, de acuerdo a lo establecido por el MINAGRI, las personas están obligadas a seguir en el uso y aplicación de plaguicidas. (3 ptos.)
4.- De acuerdo a la resolución del SAG, sobre la composición del producto formulado, ¿cómo se expresa el contenido? (1 pto.)
5.- Dentro de las propiedades del producto, conocemos su aspecto, del cual podemos señalar su estado físico. ¿a qué nos referimos por estado físico? (1 pto.)
6.- ¿qué aptitud tiene el producto fitosanitario Podexal Ultra? Defina su código de formulación correspondiente. Apóyese en el Manual Fitosanitario AFIPA. (2 ptos.)
7.- Clasifique toxicológicamente el producto Mospilan, identificando también el color que se le asigna. Apóyese en el Manual Fitosanitario AFIPA. (3 ptos.)

El repechaje está sencillo, de manera que podrán utilizar muy bien su tiempo para estudiar para nuestra primera prueba. Plazo fatal para responder el Test de conceptos: viernes 3 de abril, hasta las 23:59 hrs. Correo electrónico para enviar test: sergiorivermar@gmail.com.
La prueba sumativa incluye todos los apuntes dejados en fotocopias, excepto el de Evaluación y Autorización de plaguicidas, porque es muy largo; incluye también lo estudiado en nuestros test de conceptos (puede que se repita alguna pregunta); y por último, las diapositivas vistas en clases y los pictogramas, que aparecen en detalle en el Manual Fitosanitario AFIPA y en esta dirección: http://www.basf.cl/agro/prg_seguridad/pags/cont_etiqueta.html.
Saludos, que tengan muy buena semana.

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